El exescolta de AMLO que presuntamente protegió al narco y fue nombrado por la SEIDO

Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, alertó al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, sobre el nombramiento de un exescolta de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en un puesto clave de la Subprocuraduría Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (SEIDO), pese a tener antecedentes de colaboración con el cártel de los Beltrán Leyva.

Se trata de Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto, un teniente coronel de caballería retirado, que fue acusado por Sergio Villarreal, alias “El Grande”, uno de los testigos en el juicio contra Genaro García Luna, de brindar protección a la organización criminal liderada por los hermanos Beltrán Leyva, enemigos del cártel de Sinaloa.

Según los documentos obtenidos por MCCI, Hernández Soto formó parte del equipo de seguridad de AMLO durante su campaña presidencial de 2006, pero al año siguiente se involucró con los Beltrán Leyva, facilitando el aterrizaje de aviones con droga en el aeropuerto de Cancún, Quintana Roo.

En mayo de 2011, Nicolás Mollinedo, excolaborador de AMLO, confesó a un informante de la DEA que temía que Hernández Soto y otro exmiembro de la campaña de 2006, que habían sido detenidos, revelaran el supuesto financiamiento del narco a la candidatura de López Obrador.

Hernández Soto fue encarcelado en 2012 por sus vínculos con los Beltrán Leyva y el cártel de Sinaloa, pero salió libre en 2018, tras obtener un amparo. En 2019, fue designado como director del Cuerpo Técnico de Control (CTC) de la SEIDO, una unidad especializada en intervenir legalmente dispositivos móviles, por orden de Alfredo Higuera, titular de la FEMDO (antes SEIDO).

Esta decisión causó la preocupación del secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval, quien envió varios correos electrónicos al fiscal general, Alejandro Gertz Manero, para informarle sobre los antecedentes delictivos de Hernández Soto, basándose en informes clasificados de la inteligencia militar.

En uno de los correos, Sandoval le advirtió a Gertz Manero que Hernández Soto había sido propuesto como suplente del titular del CTC, José Sigifredo Valencia Rodríguez, por recomendación de Audomaro Martínez Zapata, director del Centro Nacional de Inteligencia, quien además lo presentó como una persona cercana al secretario de la Defensa.

Sandoval negó tener alguna relación con Hernández Soto y le pidió al fiscal general que tomara las medidas pertinentes para evitar que ocupara el cargo. Se desconoce si Gertz Manero atendió la solicitud de Sandoval o si Hernández Soto llegó a asumir el control del CTC. Lo que sí se sabe es que en 2021, Hernández Soto fue comisionado a la Guardia Nacional, donde actualmente se desempeña.

Noticias relacionadas

Comenta